Bogotá

Al Colegio en Bici llega a la localidad de Ciudad Bolívar

Con la puesta en marcha de dos nuevas rutas en Ciudad Bolívar, son ya 101 las rutas de confianza dispuestas para estudiantes de colegios oficiales de Bogotá por parte de las secretarías de Educación y de Movilidad, en el marco del programa Al Colegio en Bici, con lo cual se ha superado la meta fijada para el cuatrienio.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa le apostó al fortalecimiento de este programa mediante una inversión de $21.656.451.676 y, gracias al trabajo conjunto de las secretarías de Educación y de Movilidad, se abrieron rutas en siete nuevas localidades de la ciudad, llegando hoy a 13, y se han vinculado más de 18.000 estudiantes a sus dos componentes principales: operación y formación.

Las nuevas rutas, primeras implementadas en la localidad de Ciudad Bolívar, benefician actualmente a 75 estudiantes de los colegios Cundinamarca y María Mercedes Carranza, quienes encuentran en la bicicleta un medio seguro para desplazarse entre sus hogares y sus instituciones educativas. En la línea pedagógica, se han beneficiado 114 estudiantes de esta localidad.

“Este programa nos llena de orgullo. No solo superamos las metas que nos habíamos fijado para el cuatrienio, sino que a través de Al Colegio en Bici estamos formando, desde la niñez, ciudadanos empoderados, responsables, autónomos y comprometidos con el desarrollo sostenible de Bogotá. Más que un programa, es una estrategia integral que busca transformar, desde el colegio, la cultura ciudadana, y construir una Bogotá mejor para todos”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Al Colegio en Bici es un programa pionero en movilidad escolar sostenible en el país, que busca garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial de Bogotá, a través del uso seguro de la bicicleta y la apropiación del espacio público.

Este año, a través de las rutas de confianza, se desplazan a sus colegios diariamente, desde puntos de encuentro cercanos a sus casas, 3307 estudiantes de 76 colegios, acompañados por sus respectivos guías escolares; adicionalmente, 3813 estudiantes han sido capacitados en el taller de la bicicleta y se han desarrollado 400 cicloexpediciones pedagógicas para conocer escenarios culturales icónicos de Bogotá.

Una ruta segura

Para operar las rutas de confianza, el programa cuenta con 222 guías y 12 líderes quienes se encargan de planear la operación y de acompañar, guiar y proteger diariamente a los niños en sus trayectos, desde y hacia las instituciones educativas.

Cada ruta recorre una distancia máxima de 5 kilómetros por trayecto, es planeada para realizarse en vías secundarias, priorizando el uso de ciclorrutas en las zonas donde están disponibles y va acompañada por dos o tres guías, dependiendo la cantidad de niños inscritos. Es de resaltar que el programa cuenta con un protocolo de puntos de encuentro que establece la corresponsabilidad de los padres o acudientes de los menores, para dejarlos y recogerlos en los lugares programados por cada ruta de confianza.

“Varios estudiantes de los colegios Cundinamarca y María Mercedes Carranza viven a más de 2 kilómetros de distancia de sus instituciones, en la zona llana de Ciudad Bolívar, condiciones que favorecen el uso de la bici en los niños que apenas están empezando a crear el hábito montar bicicleta”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

De igual forma, y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, se adelantan talleres dirigidos a padres de familia y acudientes de los beneficiarios, orientados a fortalecer su sentido de pertenencia, el acompañamiento a los estudiantes en los puntos de encuentro de las rutas de confianza, de acuerdo con el protocolo establecido, y a sensibilizarlos en temas de seguridad.

ACB en cifras

• En 2018, se realizaron 221.498 viajes de acompañamiento, fueron capacitados 4.363 estudiantes en el taller de la bicicleta y se realizaron 196 cicloexpediciones pedagógicas y 166 encuentros y actividades pedagógicas en el club Siklas.

• Más de 1.000 padres, madres y acudientes han participado este año en los talleres de fortalecimiento de la Red Protectora Al Colegio en Bici.

• Con corte al 17 de mayo, este año se han realizado 203.345 viajes a través de las 101 rutas de confianza, en las 13 localidades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar