Bogotá

Distrito garantiza servicio educativo a jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

El gobierno de Enrique Peñalosa ha realizado esfuerzos importantes para que estos jóvenes continúen o terminen el colegio mientras cumplen con las sanciones que les han sido impuestas. Este 3 de julio se graduaron 14 nuevos bachilleres. 

La Administración de la Bogotá Mejor para Todos busca una educación incluyente y diversa, por eso le apuesta a superar las brechas de desigualdad que afectan las condiciones de acceso a la educación de las distintas poblaciones del Distrito, vinculando a la población desescolarizada al sistema educativo oficial y mejorando la permanencia integral en las aulas a través de estrategias educativas flexibles y el fortalecimiento del manejo de las habilidades socioemocionales de los adolescentes y jóvenes con programas como ‘Cuenta hasta diez y juégatela’.

Entre los protagonistas de este esfuerzo están los adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA). Entre 2016 y 2019, el Distrito ha garantizado educación oficial de calidad a 2721 estudiantes, quienes tienen la posibilidad de continuar o culminar sus estudios mientras cumplen con las sanciones que les han sido impuestas. En este mismo periodo, 176 de ellos se han graduado del colegio y se espera que 52 más lo logren durante el 2019. Este 3 de julio, los primeros 14 recibieron su título de bachiller.

“El trabajo que hemos hecho bajo el liderazgo del alcalde Enrique Peñalosa se ha centrado en encontrar los talentos de todos los niños, jóvenes y adultos para brindarles una educación pertinente y de calidad. En este caso, hemos adaptado las condiciones para los jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Juntos podemos lograr mucho más, porque ser bachiller es abrir la primera de muchas puertas”, aseguró la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, durante la ceremonia de graduación que tuvo lugar en la Corporación Educativa Minuto de Dios (Cemid).

 

Una educación pertinente para transformar vidas

La atención educativa a los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA implica adaptar horarios y espacios de atención, en el marco de la estrategia educativa flexible, para dar respuesta a las necesidades específicas de este sistema. Según el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García: “Todo esto es posible gracias a la articulación de todas las entidades del Sistema, a la voluntad de los jóvenes y, sobre todo, al apoyo incondicional de sus familias. Seguir dándoles todas las oportunidades a los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes es la mejor manera de atacar la reincidencia”.

Por eso, esta oferta educativa está disponible de manera permanente en los centros Forjar (de la Secretaría Distrital de Integración Social, para adolescentes sancionados con la prestación de servicios a la comunidad y libertad asistida), en los centros de atención especializada –CAE– y en el Centro de Internamiento Preventivo –CIP– (del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para los adolescentes y jóvenes en privación de libertad ordenada por una autoridad judicial).

Gracias a esta estrategia educativa flexible, Andrés cursó 10.º y 11.º y fue uno de los graduandos de esta ceremonia. Tiene 19 años, y aunque aún le faltan más o menos siete años para cumplir su sanción, espera seguir estudiando y ser el orgullo de su familia.

“Cometí un delito, debo cumplir la sanción y quise estudiar porque es la mejor forma de salir adelante.  Quiero estudiar Tecnomecánica y, ¿por qué no?, tener mi propio taller de mecánica. Le agradezco al SRPA por apoyar a los jóvenes que, como yo, quieren cambiar”, dijo el joven de 19 años antes los asistentes.

Por otra parte, teniendo en cuenta que los colegios se enfrentan a situaciones difíciles con respecto al comportamiento de sus estudiantes, durante el cuatrienio, la Secretaría de Educación ha acompañado con estrategias de prevención, protección y garantía de derechos a 297 instituciones educativas distritales y a 17.298 docentes, rectores, estudiantes y a sus familias.

«La educación no es para quienes no se equivocan, la educación es para todos y, por lo tanto, debe adaptarse a todos. Creemos en ustedes, espero que siempre recuerden este día, y la invitación es a que todos los días se pregunten si están dando lo mejor de ustedes”, fueron las palabras de cierre de la secretaria Puentes Riaño a los 14 nuevos bachilleres vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Cabe recordar que estas acciones forman parte de un esfuerzo interinstitucional que ha logrado disminuir la delincuencia juvenil en un 32 %, entre 2015 y 2018, de acuerdo con la información reportada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar