Uncategorized

A sanción presidencial proyecto que combate la violencia intrafamiliar

A sanción del presidente de la República pasó hoy el proyecto de Ley presentado por la Fiscalía General de la Nación y que busca combatir el flagelo de la violencia intrafamiliar en el país.

El ponente del proyecto, Senador Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA, agradeció a la ponente en la Cámara de Representantes, Adriana Matiz Vargas del Partido Conservador y destacó que esta iniciativa incluye nuevos sujetos en el delito, castiga los casos de reincidencia, acorta la ruta de atención y crea una política pública de prevención contra la violencia intrafamiliar.

Los ex esposos(as), ex compañeros(as), cuidadores(as), pareja y ex pareja, son incluidos a partir de ahora como causantes del delito de violencia intrafamiliar. Hasta ahora sólo operaba para esposo(a) y compañero(a) permanente.

El delito pasa de considerarse como lesiones personales (que daba una pena de 1.3 a 9 años) a declararse como violencia intrafamiliar (que aumenta las penas de 4 a 14 años).  La víctima no tendrá que ser revictimizada contando la historia de despacho en despacho.  Ahora será una sola audiencia y ante un juez de garantías.

Esperamos que este proyecto, ayude a mitigar la impunidad del 92 por ciento que ronda este delito, solo el año pasado fueron presentados 97 mil casos ante la Fiscalía General.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar