Uncategorized

Más de 3000 estudiantes de Bogotá y Boyacá participan en intercambio pedagógico sobre el Bicentenario

Las jornadas inician en el Puente de Boyacá y finalizan con recorridos en Bogotá y Boyacá, para que niños de 7.º, 8.º y 9.º aprendan más sobre la gesta libertadora de nuestro país.

La Secretaría de Educación del Distrito hace equipo con la Secretaría de Educación de Boyacá para que 3040 estudiantes de colegios oficiales vivan expediciones pedagógicas, a propósito del Bicentenario de la República de Colombia.

Se trata de 10 jornadas de intercambio que se desarrollarán hasta el próximo 25 de julio, con la participación de 10 instituciones educativas distritales de Bogotá y 33 de igual número de municipios de Boyacá.

La secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, y el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe, acompañaron el primer recorrido de los estudiantes boyacenses en Bogotá.

“Estas expediciones pedagógicas buscan fortalecer las competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas de los participantes, a través del desarrollo de visitas con contenido pedagógico. Es una iniciativa del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, con la que nuestros niños se están llenado de razones para estar orgullosos de estos 200 años de vida republicana”, afirmó la secretaria Puentes Riaño al recibir a los estudiantes de Soracá y Viracacha en el Museo de Bogotá.

Las actividades de este intercambio inician muy temprano. Dos grupos, de 152 estudiantes y cuatro docentes cada uno, viajan desde Bogotá y los municipios de Boyacá hasta el Puente de Boyacá. Este es el punto de encuentro de las instituciones para compartir una socialización.

Luego, los jóvenes boyacenses llegan a la capital de la República para visitar sitios emblemáticos como el Archivo de Bogotá, el Museo de Bogotá, el Museo de la Universidad del Rosario y el museo de arte Miguel Urrutia. En estos escenarios, estudiantes de 11.º del colegio República de China que cursan los programas ‘técnico en operación turística de eventos’ y ‘operación de eventos en el SENA’, acompañan los recorridos junto a los guías de los museos.

Por su parte, los estudiantes procedentes de Bogotá hacen un recorrido histórico por el centro histórico de Tunja y visitarán Paipa y el Pantano de Vargas. 

 “Bogotá y Boyacá son hermanos, porque mientras en Boyacá ocurrían las batallas, en Bogotá se formó la nación que estamos conmemorando. Sin duda, estas visitas serán muy enriquecedoras para los niños”, añadió el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe.

Por su parte, Juan Javier, quien cursa 7.º en el colegio Simón Bolivar de Soracá y nunca había visitado Bogotá, cuenta que se siente feliz por conocer la ciudad y saber datos curiosos sobre la historia de su país.

“He visto las cámaras fotográficas que se usaban antes, me contaron que la Plaza de Bolívar era la plaza de mercado y que los indígenas que vivían antiguamente en Bogotá se alimentaban de venado. Bogotá era lo que me imaginaba, muy grande, con muchos edificios y muy bonita”, apunta el estudiante.

También, se espera que en estas expediciones los participantes conozcan sobre temáticas como el papel del arte en la divulgación del proceso independentista; la Expedición Botánica y su influencia sobre el desarrollo tecnológico, científico y comercial del país; así como poemas, fábulas e historias de la independencia, entre otras.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

La información aquí contenida es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Está estrictamente prohibida su utilización, copia, descarga, distribución, modificación y/o reproducción total o parcial, sin el permiso expreso de la Secretaría de Educación del Distrito, pues su contenido puede ser de carácter confidencial y/o contener material privilegiado. Si usted recibió esta información por error, por favor contacte en forma inmediata a quien la envió y borre este material de su computador. La Secretaría de Educación del Distrito no es responsable por la información contenida en esta comunicación, el directo responsable es quien la firma o el autor de la misma. www.educacionbogota.edu.co

(Visited 1 times, 1 visits today)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar